Puede que a los mercaderes de la velocidad no les guste que se admita que la capacidad de frenar es mayor que la necesidad de acelerar a fondo.

La falta de un sistema de frenado fiable, es decir, de pastillas de freno, puede provocar muchas muertes.

Los fallos de los frenos son una de las causas más importantes de los accidentes de tráfico.

Teniendo esto en cuenta, es esencial entender que las mejores pastillas de freno, ya sean pastillas de freno orgánicas o metálicas, garantizan la seguridad de los automovilistas en la carretera.

Convencionalmente, las pastillas de freno se fabricaban utilizando amianto como material que mejora la fricción.
El amianto se utilizaba principalmente porque es un buen absorbente y disipador del calor.

Pero aquí está el problema.
El amianto se descompone y genera mucho polvo que se convierte en una amenaza respiratoria.

Así, para eliminar este inconveniente, se fabricaron más pastillas de freno con materiales orgánicos que son más seguros.

Enlace de vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=luCvtWGibeM

¿Qué son las pastillas de freno orgánicas?

Las pastillas de freno orgánicas o las pastillas de freno sin amianto, como se conocen a veces, se fabrican principalmente con componentes naturales como el caucho o el vidrio.

A veces se utilizan resinas para fabricar estas pastillas de freno, con el fin de hacerlas más resistentes al calor producido como resultado de la fricción al detener un coche en movimiento.
Otro material utilizado para fabricar pastillas de freno orgánicas es el Kevlar.

Todos los componentes utilizados para fabricar las pastillas de freno orgánicas son respetuosos con el medio ambiente y pueden eliminarse rápidamente.
Sin embargo, se desgastan más rápido en comparación con otras pastillas de freno.
Además, también crean polvo a medida que se desgastan.

Debido a las consideraciones anteriores, las pastillas de freno orgánicas pueden no ser apropiadas para vehículos pesados o coches deportivos que necesiten una frenada instantánea a velocidades máximas.
Son más ideales para los coches más pequeños.

La ligereza de los coches, unida a unas paradas menos bruscas, mejora el rendimiento de las pastillas de freno orgánicas y hace que la conducción sea también más segura.

¿De qué están hechas las pastillas de freno orgánicas?

Como se ha mencionado anteriormente, los principales componentes de las pastillas de freno orgánicas son materiales naturales como el Kevlar, el caucho y el vidrio.
Todos estos materiales hacen que las pastillas de freno orgánicas sean más suaves en los rotores.

Además, estos componentes hacen que las pastillas de freno sean más asequibles y fáciles de fabricar.

Una situación ideal para utilizar las pastillas de freno orgánicas es para los desplazamientos diarios, en contraposición a los viajes de larga distancia.

Esto se debe a que estos materiales se desgastan más rápido y pueden ser sustituidos con mayor frecuencia para obtener un mejor rendimiento.

Pros y contras de las pastillas de freno orgánicas

Como cualquier otra pastilla de freno del mercado, las pastillas de freno orgánicas tienen algunas ventajas y desventajas.
Es esencial sopesar las opciones en función de la eficacia de las pastillas de freno individuales y de cómo se van a utilizar.

Ventajas

Las pastillas de freno orgánicas producen menos polvo en comparación con otras como las pastillas de freno metálicas.
Las pastillas de freno están hechas de materiales naturales, lo que facilita su fabricación.
El caucho, el vidrio y el Kevlar son componentes blandos, lo que hace que las pastillas de freno orgánicas sean suaves con los rotores de los frenos.
Las pastillas de freno orgánicas son adecuadas para su uso en una amplia gama de coches y son igualmente ideales para todas las condiciones meteorológicas.
Las pastillas de freno orgánicas son más silenciosas en comparación con otras como las metálicas o las cerámicas.

Contras

Las pastillas de freno orgánicas son más blandas y no pueden soportar algunos rangos de temperatura.
Estas pastillas de freno se desgastan más rápido y por lo tanto necesitan ser reemplazadas con frecuencia.
No son ideales para vehículos pesados o coches de carreras.

Pastillas de freno orgánicas frente a pastillas de freno metálicas

Hay dos tipos principales de pastillas de freno, las metálicas y las orgánicas.
Estas dos se conocen a veces como sinterizadas y de resina, respectivamente. Todas ellas tienen varias ventajas y desventajas y son adecuadas para diferentes usos.

A la hora de elegir entre una y otra, hay que tener en cuenta los siguientes factores.

Las condiciones de los senderos y el clima
La extensión y el tipo de conducción que realices
El peso del ciclista.
El tamaño de los rotores con los que corres.
Pastillas sinterizadas o metálicas

Estas pastillas de freno se fabrican a partir de componentes metálicos endurecidos que se funden utilizando alta presión y temperatura.

Ventajas

Las pastillas de freno sinterizadas no se desgastan rápidamente como las otras.
Las pastillas de freno sinterizadas funcionan mejor incluso en condiciones de humedad.
Suelen ser muy duraderas.

Contras

Las pastillas de freno metálicas son ruidosas al frenar a baja velocidad.
No tienen mucho agarre inicial.
Tienen un tiempo de rodaje más largo.
En las pastillas de freno metálicas, el calor se conduce a través de la pinza en lugar de al rotor, donde debería estar.

Las pastillas de freno metálicas son adecuadas para los pilotos pesados y en condiciones de humedad, donde es probable que se encuentre en entornos con barro o polvo.

Además, te servirán mejor si estás en rotores pequeños o en descensos largos.

En comparación con las pastillas de freno orgánicas, las metálicas presumen de un mejor rendimiento, aunque son más ruidosas carecen de mucho mordiente inicial.

Esta situación se debe a que el calor se absorbe a través de la pinza en lugar del disco.

Dado que los componentes metálicos son más duraderos en comparación con los materiales orgánicos, las pastillas de freno metálicas son de larga duración.

La mejor manera de elegir las mejores pastillas de freno es optar por la opción que mejore el rendimiento de tu coche.

Cuando se trata de las pastillas de freno orgánicas, su aplicación se limita a los vehículos más ligeros que no necesitan muchos frenos.

Lo mejor de estas pastillas de freno es que tienen el mejor agarre inicial (también llamado mordida inicial).
Estas pastillas gestionan mejor el calor en rotores más pequeños.

Eso significa que el aceite de tu motor no hervirá a mayor velocidad, y por tanto conservarás mucha potencia. Si odias el chirrido de los frenos, y la mayoría de la gente lo hace, entonces te encantarán las pastillas de freno de resina.

Además, si está utilizando pastillas de freno orgánicas, querrá lijar la superficie para eliminar el glaseado.

¿Cuándo debería elegir pastillas de freno orgánicas?

Basado en las ventajas y las desventajas de las pastillas de freno orgánicas, usted puede querer usarlas si:

Las condiciones meteorológicas y su pista están secas.
Usted es un fanático de la mordida/agarre inicial.
Utilizas un vehículo ligero.
No necesitas frenos bruscos/instantáneos.
Por otro lado, es posible que desee utilizar pastillas de freno metálicas si:
Utilizas un vehículo pesado o un coche deportivo.
Conduces en condiciones de humedad.
Tu conducción requiere una frenada instantánea, como en las carreras de coches.

Aunque en este artículo se recomiendan las situaciones en las que necesitas un tipo específico de pastillas de freno, la decisión final recae en ti.

Tienes que tener en cuenta tu conducción y otros factores antes de decidirte a comprar cualquier pastilla de freno.
Lo que contiene este artículo debería ser una guía para conseguir las mejores pastillas de freno para usted.

Factores a tener en cuenta en la compra de pastillas de freno

La función de las pastillas de freno es agarrar el disco de freno para frenar el coche.

Las secciones que empujan las pastillas de freno hacia el disco para reducir la velocidad se llaman pistones. Cada pastilla de freno se coloca en una pinza.

Las pastillas de freno suelen estar sometidas a mucha fricción y siempre sufren desgaste.

Este escenario hace que deban ser sustituidas con frecuencia para mejorar su rendimiento a lo largo del tiempo.

El desgaste de las pastillas de freno se mide por el grosor del material que aporta la fricción.

Este material es el componente que entra en contacto con el disco de freno para frenar y detener el vehículo cada vez que se frena.
Lo mismo ocurre cuando el control de tracción o el ESP entran en acción para que el coche se detenga lentamente a través de una de las ruedas.

El tipo de pastillas de freno viene determinado por el material de fricción utilizado para su fabricación. En todos los vehículos, las pastillas de freno dependen en gran medida del componente metálico que sostiene el material de fricción.

Sin embargo, la composición de ese material determina la eficacia de la pastilla. La conclusión es que no hay una regla estricta que pueda seguirse para elegir una pastilla de freno como la mejor entre las demás.
Esta revelación dependerá de muchos factores y de la aplicabilidad de las pastillas.

Teniendo esto en cuenta, la mejor pastilla de freno dependerá del uso que le vayas a dar.
Por ejemplo, algunas pastillas son más ideales para una conducción ocasional, mientras que otras sirven mejor cuando eres un conductor habitual.

Además, algunas pastillas de freno pueden ser adecuadas para todo tipo de condiciones meteorológicas, mientras que otras sólo se limitan a su uso en pistas.

En el caso de estas pastillas utilizadas para las carreras, usarlas en las carreteras puede ser ilegal.

La lógica detrás de esto es que algunos componentes utilizados en las pastillas de freno de carreras están diseñados específicamente para esas condiciones y pueden no ser compatibles con los usos diarios en carretera.

Antes de entrar en las especificaciones de las pastillas de freno, es esencial que revises tus frenos con frecuencia y observes si el rendimiento se está deteriorando.

Esta medida le ayudará a sustituirlas a tiempo y a mantenerse seguro en la carretera.
Intenta no guardarte las pastillas de freno y toma siempre decisiones acertadas a la hora de comprarlas. Si las pastillas son más asequibles para ser exactos, entonces sería mejor evitarlas.

A continuación se detallan algunos aspectos en los que hay que fijarse antes de comprar cualquier pastilla de freno:

El calor: Cuando el vehículo se mueve a gran velocidad, se genera mucha fricción a la hora de aplicar los frenos. En este sentido, hay que tener en cuenta el tipo de conducción que se realiza.

Por ejemplo, si conduces un vehículo pesado durante una larga distancia, entonces tendrás que comprar pastillas de freno que puedan soportar mucho calor.
Las mejores pastillas de freno deben ser lo suficientemente pesadas como para absorber y disipar el calor que se genera cuando se aplican los frenos.

Sin embargo, las pastillas de freno no deben ser demasiado pesadas para que afecten al peso total del coche.

Ruido: Las pastillas de freno que son más ruidosas pueden irritarte y afectar a la experiencia subjetiva de la conducción. Todas las pastillas de freno fabricadas con componentes metálicos pueden ser resistentes al calor, pero también hacen mucho ruido al frenar.

Las mejores pastillas de freno que reducen el nivel de ruido están hechas de componentes más blandos como la fibra y el vidrio, que son más suaves con los rotores.

Durabilidad: Las pastillas de freno que necesitan un mantenimiento y una sustitución regulares son más caras si se tiene en cuenta el coste total a lo largo del tiempo. Las pastillas de freno orgánicas y semimetálicas suelen ser vulnerables al desgaste y, por tanto, son las menos duraderas. Dependiendo de sus preferencias, las mejores pastillas de freno deben ser las que duren más.

El polvo: Cada vez que las pastillas de freno entran en contacto con los rotores, se produce una sustancia.
Esta sustancia es lo que llamamos polvo. Las mejores pastillas de freno deben generar la menor cantidad de polvo al frenar.

Las pastillas de freno orgánicas suelen estar fabricadas con componentes de carbono, lo que hace que generen mucho polvo.

Por otro lado, las pastillas de freno cerámicas producen poco polvo, que es menos pegajoso y, por tanto, no mancha las ruedas del coche.

El resultado final

Todos estamos de acuerdo en que no se puede conducir un coche sin un sistema de frenado funcional.
Los fallos de los frenos destacan como una de las principales causas de los accidentes de tráfico.

Cuando se aplica presión sobre las pastillas de freno, un sistema hidráulico transmite la presión a las pastillas de freno, que a su vez agarran el rotor para frenar el coche.

Puede que todo el sistema de frenado esté sometido a una revisión constante, pero las pastillas de freno son las que más atención reciben si se produce un fallo.

Eso es porque las pastillas de freno son las que entran en contacto con el rotor para reducir la velocidad del vehículo.
En ese sentido, las pastillas de freno son propensas a sufrir mucha fricción y desgaste.

Elegir la mejor pastilla de freno puede no ser un paseo por el parque, como muchos piensan.
Requiere muchas consideraciones y revisiones.

Las pastillas de freno orgánicas ofrecen una alternativa para las condiciones en las que otras pastillas de freno no se adaptan bien.

Son más adecuadas para las personas que realizan una conducción moderada y tienen otras ventajas que las hacen ideales para algunas aplicaciones. Por otro lado, tienen sus defectos.

Por lo tanto, es esencial evaluar todas las posibilidades para determinar el tipo de pastillas de freno que puede servirle mejor.

Este artículo ha acotado algunos de estos aspectos para ayudarle a orientarse en la dirección correcta.

Sin embargo, la decisión de compra recae en usted, y es quien debe hacer la elección más informada.