El sistema de frenos de un vehículo consta de diferentes piezas.

Estas partes trabajan juntas para lograr el objetivo principal del freno, que es reducir la velocidad o detener el coche cuando sea necesario.

Como conductor, es muy importante conocer todas las partes del sistema de frenos.

¿Por qué debería conocer todos los componentes de un sistema de frenos siendo sólo un conductor y no un mecánico?

La primera razón es que sabrás cómo funciona el sistema de frenos del coche.

En segundo lugar, conocer todos los componentes tiene cierta importancia económica para usted.

Sabrás la cantidad de dinero que debes gastar en cada componente.

En esta guía, vamos a explorar todos los componentes principales del sistema de frenos de un coche.

Capítulo 1: Componentes del sistema de frenos de disco

Estas son las principales partes del sistema de frenos que debes conocer:

-Pastillas de freno

Se trata de una estructura en forma de bloque que se presiona contra el rotor del freno para detener el giro de las ruedas.

Las pastillas de freno están remachadas para que generen la máxima fricción con el rotor y así poder detener el vehículo.

En otras palabras, las pastillas y los rotores trabajan siempre de la mano.

Los forros de las pastillas de freno tienden a desgastarse con el tiempo, por lo que siempre tendrás que hacer una sustitución de las pastillas de freno.

También debe saber que hay diferentes tipos de pastillas de freno y que varían en cuanto al material de fabricación.

-Rotor de freno

Este es otro componente vital del freno de disco de un coche.

El rotor de freno proporciona una superficie o una plataforma sobre la que la pastilla de freno se frota para producir la fricción necesaria.

Al igual que las pastillas de freno, los rotores de freno también necesitan ser reemplazados cuando se desgastan.

Una vez que el rotor de freno ha alcanzado su grosor mínimo, debe ponerse en contacto con un fabricante de rotores de freno de confianza.

-Pinza de freno

La función de las pinzas de freno es controlar el movimiento de las pastillas de freno.

Las pinzas empujan las pastillas de freno hacia el rotor y las alejan de él cuando es necesario.

Hay dos tipos principales de pinzas de freno. Se trata de pinzas fijas y pinzas flotantes.

Al igual que otras partes de los frenos, es necesario frenar las pinzas si muestran signos de fuga del líquido de frenos.

Las pastillas de freno, los rotores y las pinzas son los tres componentes principales de un sistema de discos de freno.

Capítulo 2: Componentes de un sistema de tambor de freno

¿Hay coches que dependen de los frenos de tambor?

Sí, los frenos de tambor se siguen utilizando en los vehículos modernos. De hecho, se utilizan principalmente en las ruedas traseras de los vehículos.

Los principales componentes de un kit de frenos de tambor incluyen las zapatas de freno, el tambor de freno y el plato de apoyo.

-Zapatas de freno

Las zapatas de freno funcionan igual que las pastillas de freno.

Están formadas por metal y un forro de freno de tambor que roza con el tambor de freno.

Las piezas de las zapatas de freno también se desgastan con el tiempo y deben ser sustituidas.

-Tambor de freno

El tambor de freno es una superficie metálica sobre la que hace contacto la zapata de freno.

Es imprescindible tener en cuenta que el tambor suele girar junto con la rueda.

Cuando las zapatas están en contacto con el tambor, se genera fricción. Esta fuerza reducirá la velocidad o incluso hará que la rueda deje de girar.

También es necesario reemplazar los tambores de freno una vez que están deformados.

-Plato de apoyo

El plato de apoyo es el componente que mantiene unidos todos los componentes del tambor de freno.

Mantiene unidas las zapatas de freno, el cilindro y otras piezas de la tornillería del freno.

Capítulo 3: Herrajes y accesorios del sistema de frenos

Hay otras piezas de freno que se encuentran entre el sistema de pastillas de freno o el de tambor de freno.

Están ahí para agilizar la funcionalidad del sistema de frenos.

Los principales herrajes de freno incluyen:

-Resortes de retorno

Este hardware de freno se encuentra en el sistema de frenos de tambor.

Es responsable de tirar de las zapatas de freno a su posición original después de haber liberado los frenos.

-Cilindro de Rueda

Un cilindro de rueda alberga dos pistones que son responsables de empujar las zapatas de freno al tambor.

El cilindro también se ve afectado por el desgaste, por lo que es necesario sustituirlo cuando muestra signos de fugas.

-Frenos antibloqueo (ABS)

Este accesorio del sistema de frenos evita que el freno se bloquee.

Es probable que utilice este accesorio cuando se encuentre en una situación de emergencia.

El ABS evita el derrape prolongado y usted podrá alejarse del obstáculo.

Capítulo 4: ¿Cuántos tipos de sistemas de frenos existen?

Antes de conocer los tipos de sistemas de frenos, es importante saber la diferencia entre un componente de frenos y un sistema de frenos.

Un sistema de frenos se suele utilizar para referirse a los estilos de frenado.

Por otro lado, un sistema de frenos se refiere a los componentes físicos que conforman el sistema de frenos.

Los sistemas de frenos se clasifican en función de su funcionamiento.

Los principales tipos de sistemas de frenos son:

-Sistema de frenado electromagnético; Utiliza el motor eléctrico para impulsar o detener un vehículo.

-Sistema de frenado hidráulico: Este tipo utiliza la fuerza hidráulica para controlar los movimientos de las pastillas de freno.

Suele encontrarse en los vehículos híbridos y eléctricos.

-Sistema de freno mecánico. El funcionamiento de los frenos en este sistema es accionado por los enlaces mecánicos.

-Sistema de servofreno: Este tipo también se conoce como sistema de frenado asistido por vacío. El funcionamiento de este sistema de frenos está controlado por una presión cerrada.

Cuando se trata de frenos, hay dos tipos principales de frenos.

Son los frenos de disco y los frenos de tambor.

Aunque los dos tipos de frenos tienen el mismo principio de funcionamiento, tienen un diseño y una construcción diferentes.

La característica más común en ellos es que deben ser sustituidos cuando se deforman.

Conclusión

En conclusión, debes saber que un coche normal tiene dos frenos delanteros y dos frenos traseros.

Gran parte de la fuerza de frenado es manejada por los frenos delanteros.

Conociendo los componentes del sistema de frenos, le resultará fácil cuando surja un problema con cualquier componente de los frenos del automóvil.

Usted sabrá qué hacer si la zapata de freno, rotores de freno, y las partes de la zapata de freno.