Las pastillas de freno son un componente integral del sistema de frenos de disco.

Las pastillas de freno crean fricción con las zapatas de freno para detener o reducir la velocidad del vehículo.

Dado que la fuerza de fricción es responsable de la fuerza de frenado de las pastillas de freno, uno de los resultados de esta fuerza es el desgaste de las pastillas de freno.

El material de fricción de la pastilla de freno que está en contacto con el disco de freno comenzará a disminuir su grosor con el tiempo.

En la mayoría de los casos, el desgaste será uniforme. Esto significa que el conjunto de pastillas de freno de ambos lados del vehículo se desgastará al mismo ritmo.

Sin embargo, hay casos en los que las pastillas de freno de ambos lados del vehículo se desgastan de forma desigual.

Las pastillas de freno se desgastan más rápido en un lado que en el otro.

¿Ha experimentado alguna vez este problema?

La mayoría de los propietarios de vehículos suelen estar confundidos por este problema, ya que complica la cuestión de la sustitución de las pastillas de freno.

Si se produce este problema, tendrá que sustituir las pastillas de freno que parecen estar en perfecto estado

Desde el punto de vista de un profano, esto puede sonar como una total pérdida de dinero.

Además, te quedarás con la duda de si este problema volverá a producirse en el futuro.

La causa común del desgaste irregular de las pastillas de freno

Cuando descubra que las pastillas de freno se desgastan de forma irregular, lo primero que debe hacer es averiguar la causa.

Esto es vital porque incluso si hace el reemplazo de las pastillas de freno, es probable que vuelva a experimentar el mismo problema.

Al final, gastará mucho dinero en la restauración del coste de las pastillas de freno.

Estas son algunas de las razones que pueden hacer que las pastillas de freno se desgasten de forma desigual.

1. Variación del grosor del disco

En el mundo del automóvil, este problema suele denominarse variación del grosor del disco.

Es cuando el grosor de los rotores de freno no es el mismo.

Una variación en el grosor de los discos de freno tendrá un impacto directo en las pastillas de freno.

Hará que el material de fricción de las pastillas de freno se desgaste de forma desigual.

Las pastillas de freno no sólo se desgastarán de forma desigual, sino también más rápidamente.

Esto sucederá porque los frenos de disco tendrán más puntos planos en los que las pastillas de freno estarán en contacto.

2. Desalineación de las pastillas de freno

La forma de instalar las pastillas de freno en las pinzas de freno es importante.

Si instala las pastillas de forma incorrecta, entonces debería esperar experimentar algunos problemas con su sistema de frenos.

En este caso, un juego de pastillas de freno temerá más rápido que el otro.

Esto continuará hasta que rectifique la alineación de las pastillas de freno en las pinzas.

Sin embargo, cuanto antes descubra que las pastillas de freno no están bien alineadas, trabajará en el problema asegurándose de que están en una posición adecuada.

La solución más adecuada en este caso es comprobar o la alineación de las pastillas de freno justo después de haber realizado la sustitución.

3. Pistones de la pinza de freno pegajosos

El desgaste desigual de las pastillas de freno puede ser causado por los pistones pegajosos de la pinza de freno.

Si los pistones tienen polvo y otras partículas sólidas en ellos, harán que las pinzas de freno sean pegajosas.

Lo mismo puede ocurrir cuando los pistones de la pinza están oxidados o corroídos.

Tener los pistones pegajosos significa que no se deslizarán suavemente para que las pastillas de freno puedan tener contacto con los rotores.

Si esto continúa, un lado de la pastilla de freno se desgastará más rápido que el otro.

4. Rotores de freno sucios o contaminados

¿Qué puede decir sobre el estado de sus rotores de freno? ¿Parecen limpios o están sucios y polvorientos?

La causa del desgaste desigual de las pastillas de freno izquierda-derecha podría ser debido a su rotor sucio.

Si un rotor tiene partículas de suciedad mientras el otro parece perfecto, no ejercerán la misma presión sobre las pastillas de freno.

Incluso los rotores de freno nuevos pueden tener algunos restos, por lo que deberías limpiarlos antes de instalarlos.

5. Cuando se utilizan diferentes tipos de pastillas de freno

Hay casos en los que se puede optar por utilizar diferentes tipos de pastillas de freno en el mismo vehículo.

Un ejemplo puede ser el uso de pastillas de freno cerámicas y las pastillas de freno semi-metálicas al mismo tiempo.

Es automático que estos dos tipos de pastillas de freno se desgasten a diferentes velocidades. Esto se debe a que están hechas de materiales diferentes.

En este caso, la solución más adecuada es mantener la consistencia de las pastillas de freno. Trate de usar el mismo tipo de pastillas de freno.

¿Pueden las pastillas de freno desiguales causar vibraciones?

Si las pastillas de freno no se desgastan uniformemente, apenas experimentará un frenado suave.

Una prueba de una experiencia de frenado áspera es cuando el coche vibra al frenar.

En resumen, unas pastillas de freno desiguales pueden hacer que el coche vibre al frenar.

Sin embargo, hay otras causas de las vibraciones relacionadas con los frenos.

Algunas de ellas son las pastillas de freno y los rotores deformados.

Qué hacer con el desgaste desigual de las pastillas de freno

Si las pastillas de freno de tu vehículo se desgastan de forma desigual, la solución más viable es hacer un cambio de pastillas de freno.

Esto significará comprar nuevas pastillas de freno para el vehículo, independientemente de que algunas de las pastillas de freno estén todavía en buen estado.

No debe seguir conduciendo cuando las pastillas de freno no son uniformes.

Esto causará más daños a los componentes de los frenos.

Y mientras reemplaza las pastillas de freno, asegúrese de que están alineadas correctamente en las pinzas.

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