Un freno de disco consta de cuatro partes diferentes.

Estos componentes trabajan juntos para formar un sistema de frenos funcional y completo.

Estas partes incluyen la pastilla de freno, el rotor de freno, las pinzas de freno y el soporte de las pinzas.

De hecho, ninguno de los componentes puede funcionar sin los otros.

Incluso a la hora de realizar el mantenimiento de un freno de disco, es necesario centrarse en estas piezas clave.

Entonces, ¿le gustaría aprender algo valioso sobre un sistema de frenos de disco?

Pues está en el lugar adecuado. Vamos a enseñarle los componentes que conforman un freno de disco.

Tanto si eres un técnico de coches como si no, esta información será de gran importancia cuando estés planeando comprar diferentes componentes de un freno de disco.

Capítulo 1: Cuáles son las partes del sistema de frenos de disco del coche

Sin perder tiempo, vamos a hacer un recorrido por las diferentes partes del sistema de frenos de disco de un coche.

1.Pastilla de Freno

Son piezas metálicas que tienen forros de freno incrustados en ellas.

Normalmente, cada pinza de freno tiene dos pastillas de freno, una a cada lado del rotor de freno.

Las pastillas de freno tienen la propiedad de absorber el calor, ya que se genera un calor inmenso debido a la fricción entre la pastilla de freno y el rotor.

El calor y la fricción hacen que las pastillas de freno se desgasten con el tiempo. Esto significa que los servicios de sustitución de las pastillas de freno son inevitables.

Además, debes saber que hay diferentes tipos de pastillas de freno.

La diferencia entre ellas depende del material que se haya utilizado para fabricarlas.

Algunas pastillas de freno duran más que otras.

Las pastillas de freno fabricadas con materiales resistentes pueden utilizarse en condiciones de conducción extremas, como las carreras y los vehículos comerciales pesados.

Dado que la vida útil de las pastillas de freno no es fija, debes esforzarte en inspeccionarlas regularmente.

2. Rotor de Freno

El rotor de freno está estrechamente relacionado con las pastillas de freno.

En realidad, los dos trabajan muy estrechamente para frenar o incluso detener un vehículo en movimiento.

La pastilla de freno entra en contacto con el rotor generando una fuerza de fricción.

Ésta es la fuerza que actúa contra la rotación de la rueda.

La superficie de contacto del rotor tiene crestas y ranuras donde se genera la fricción una vez que entra en contacto con la pastilla de freno.

Al igual que las pastillas de freno, los rotores también se desgastan y hay que sustituirlos al cabo de un tiempo.

Como alternativa, puedes optar por repasar el disco en lugar de sustituirlo.

Sin embargo, sólo debes utilizar este método como una solución temporal.

3. Pinzas de freno

¿Cómo se desplaza la pastilla de freno de su posición original y se presiona contra el disco de freno?

La respuesta está en la pinza de freno.

Es la pieza que se encarga de mover las pastillas de freno hacia y desde el rotor de freno.

Cuando se pisa el pedal de freno, la pinza mueve las pastillas hacia el rotor y, por tanto, frena o detiene el coche.

Cuando sueltas el pedal de freno, la pinza aleja las pastillas del disco de freno.

Técnicamente, hay dos tipos principales de pinzas de freno

Se trata de pinzas flotantes y pinzas fijas.

¿Cuál es la diferencia entre ambas?

Como su nombre indica, las pinzas flotantes se mueven a lo largo de su pista de apoyo para estar en una posición perfecta contra el rotor de freno.

Puedes encontrar estas pinzas tanto en vehículos de un solo pistón como de doble pistón.

Por otro lado, las pinzas fijas son literalmente inmóviles. No pueden moverse ni un centímetro.

En su lugar, hay dos pistones que se encargan de presionar las pastillas de freno contra el rotor.

Capítulo 2: Cómo comprobar un sistema de frenos

A menudo, usted necesitará revisar todo el sistema de frenos.

Esto puede ser el líquido de frenos, la pastilla de freno, el disco de freno o incluso las zapatas de freno.

¿Por qué necesita revisar el sistema de frenos?

La razón principal es asegurarse de que está en una condición de trabajo adecuada.

Si las pastillas de freno y los rotores están deformados, tendrá que comprar nuevas piezas de freno.

¿Sabe que puede comprobar las pastillas y los discos de freno sin necesidad de desmontar la rueda?

En el caso de las pastillas de freno, basta con mirar a través de los radios de la rueda.

Si son 1/4 de finos, empieza a buscar el mejor lugar para comprar pastillas de freno.

También puede optar por quitar la rueda para poder ver mejor las pastillas y el disco de freno.

Si están alabeados, tienes que buscar los mejores discos online y finalmente comprar pastillas y rotores de freno.

Aparte del disco de freno, es posible que también tenga que comprobar el líquido de frenos en el cilindro maestro.

Aquí tendrás que abrir el depósito de líquido de frenos que está en la parte superior del cilindro maestro.

Desde allí podrá ver el interior del cilindro maestro y juzgar el nivel del líquido de frenos en él.

Capítulo 3: ¿Para qué sirve el sistema de frenos?

La pregunta puede parecer obvia, pero no lo es tanto para mucha gente.

La función principal de un sistema de frenos es desacelerar y detener el vehículo.

Al desacelerar, el sistema de frenos reduce la velocidad de un vehículo en movimiento.

Al pisar los pedales de freno, las pastillas y las zapatas de freno presionan contra el rotor y el tambor de freno, respectivamente.

Al hacerlo, se genera una fricción que reduce la velocidad a la que giran las ruedas.

Si sigue pisando el pedal de freno, las ruedas dejarán de girar y el vehículo se detendrá.

Capítulo 4: Cuántos tipos de sistemas de frenos existen

Existen 3 tipos principales de sistemas de frenos.

Estos son:

1.Sistema de freno electromagnético:

Utiliza el motor eléctrico para reducir la velocidad e incluso detener el vehículo.

Este tipo de sistema de frenos es popular en los coches híbridos.

2.Sistema de freno hidráulico:

Este es el tipo de sistema de frenos más popular.

Existe en dos formas que son las pastillas de freno y las zapatas de freno.

Como su nombre indica, utiliza la fricción.

3.Sistema de freno hidráulico:

Este tipo de sistema de frenos depende del líquido hidráulico que pasa del cilindro maestro al tambor de freno.

Otros sistemas de freno son el sistema de freno de estacionamiento, el sistema de servofreno y el sistema de freno de bombeo.

Conclusión

A partir de este artículo, has aprendido las principales partes de un sistema de frenos de disco y cómo funcionan.

Cuando necesite reemplazarlos, comience a buscar el mejor lugar para comprar rotores y el mejor lugar para comprar pastillas de freno.

Elija fabricantes de discos de freno fiables que le garanticen productos de calidad.